top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorLiana

Muladhara Chakra, abraza tu existencia con aceptación.

Actualizado: 28 feb 2020



Hace un tiempo sentí cansancio extremo, manifestado físicamente con dolor de espalda o agotamiento mental. Algo que no se identifica demasiado con mi estado natural de ánimo, puede ser debido a muchos motivos especialmente sobre carga de trabajo debido a inseguridades financieras o materiales (directamente relacionado con el primer chakra). De vez en cuando repaso mi relación con este centro energético, aprovecho y medito en la energía que nos aporta la conexión con el chakra raíz. Os dejo unos apuntes y afirmaciones para quien le interese informarse brevemente o practicar en clase de Yoga:


Está localizado a la altura de nuestros órganos reproductores.

Este centro energético se encarga de la seguridad, enraizarse con nuestro mundo material y nuestra relación con la confianza en la abundancia.

Su faceta de evolución se asocia a la edad de bebés, nuestra más tierna infancia en la que dependemos totalmente de los demás. Las personas inseguras y con exceso de preocupación o miedo al abandono puede ser debido a una falta de atención en este sentido durante su niñez.


En cuanto a las afirmaciones positivas asociadas a este Chakra, son una herramienta para sentir como reacciona nuestro cuerpo físico, quizás se tense alguna zona al escuchar estas frases, puede que no tengamos ninguna resistencia ante estas palabras…lo lindo es estar abierto y dejar que nuestro cuerpo físico y emocional se exprese. Por eso siempre os animo a escribir las sensaciones. Se trata de un trabajo interno, una sensación es fugaz, puede que tan sutil que nuestra percepción unos instantes después cambia o se olvida. Tomando notas aprendo muchísimo sobre mis estados no tan visibles. (Un día profundizaré sobre este proceso si os interesa!)



De momento dejo unas afirmaciones y consejos para ir desbloqueando la energía del primer Chakra.

Antes aclarar que no se trata de abrir o iluminarnos, se trata de llevar la consciencia, atención o Prana a ciertos puntos energéticos del cuerpo (Chakras) y permitir limpiar, de manera que circule mejor energéticamente y quizás deshacer bloqueos emocionales y físicos.



« Mula » significa raíz, « Adhara » Soporte

  • Representación: Loto de 4 pétalos (correspondientes a los cuatro mantras y deidades descritos más abajo)

  • Color: Rojo

  • Emociones primarias asociadas cuando está balanceado: Confianza en la abundancia, seguridad de pertenecer a un grupo social, familiar…seguridad de saber que todas nuestras necesidades primarias están cubiertas. Sentirse sostenido y apoyado.

  • Emociones o primeros instintos que pueden indicar bloqueos: Angustia, inseguridad, depresión por no saber como encajar en el mundo material, se manifiesta como control excesivo por miedos.

  • Bija Mantra/Sonido: LAM

  • Deidades asociadas o formas cósmicas: la forma infantil de Bhrama y Dakini

  • Consejos: Cualquier postura de Yoga que incluya enraizar, sea la base de la columna en el suelo (apoyar) esta estimuando Muladhara. Posturas sencillas depié o equilibrios como Vrkasana (postura del árbol) nos ayudan a trabajar nuestra relación con la estabilidad. Es recomendable probar durante la práctica repetirse el bija mantra LAM o visualizar un color rojo brillante (el tono que aparezca estará bien). También puedes usar la vibración de colores llevando ropa interior roja (mucho mejor si son pigmentos naturales o tejidos orgánicos).

Afirmaciones Muladhara (repetir mentalmente, sintiendo como resuena y si causa alguna sensación de rechazo observar porqué trabajar en la sombra. Si es aceptación también siempre desde la postura de observador, respirar en el mantra)


  • *1* Estoy a salvo

  • * 2 * Confío en la abundancia

  • * 3* Estoy seguro, protegido y guiado en este mundo

  • * 4* Libero dudas y temores

  • * 5 * Inhalo Paz, Exhalo miedos

  • * 6 * Me siento apoyado por la Tierra

  • * 7 * Hay suficiente para todos, incluyéndome a mí

  • * 8 * Mi familia y amigos me quieren y me apoyan

  • * 9 * Estoy en casa en mi propio cuerpo

  • * 10 * Puedo cuidar de mí mismo

Por último, mi favorita: Abrazo mi existencia con aceptación





Descripción del chakra mūlādhāra según Ṣaṭ Cakra Nirūpaṇa, texto básico más importante para el estudio de los 7 chakras.


Ṣaṭ Cakra Nirūpaṇa

षत् चक्रनिरूपणम्



4. अथाधारपद्मं सुषुंनाख्यलग्नं ध्वजाधो गुदोर्ध्वं चतुःशोणपत्रं। अधोवक्त्रमुद्यत्सुवर्णाभव्र्णैह् वकरादिसान्तैर् युतं वेदवर्णैह् ॥४॥ athādhārapadmaṃ suṣuṃnākhyalagnaṃ dhvajādho gudordhvaṃ catuhśoṇapatraṃ adhovaktramudyatsuvarṇābhavrṇaih vakarādisāntair yutaṃ vedavarṇaih

Ahora llegamos al ādhārapadma (Es decir, Mūlādhāra Chakra, denominado así por estar en la raíz de los seis Chakras). Está anexo a la boca del suṣuṃnā, y está ubicado debajo de los genitales y encima del ano. Tiene cuatro pétalos de matiz carmesí. Su cabeza (boca) pende hacia abajo. En sus pétalos están las cuatro letras de va a sa (Las cuatro letras son: वं vam, शं śam, षं ṣam, सं sam.), del brillante color oro.

Bilbiografía



Sir John Woodroffe (Arthur Avalon), El poder serpentino, Colección Horus, Editorial Kier, Buenos Aires, 1979.

Texto sanscrito en devanagari:

Paramahaṃsa Pūrṇānanda, Śrītattvacintāmani, The Calcutta Sanskrit Series, Calcutta, 1936

Texto sánscrito en devanagari y transcripción en románico:

The Sanskrit Channel


1029 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page