top of page
Blog: Blog2
  • Liana

Muladhara Chakra, abraza tu existencia con aceptación.

Actualizado: 28 feb 2020



Hace un tiempo sentí cansancio extremo, manifestado físicamente con dolor de espalda o agotamiento mental. Algo que no se identifica demasiado con mi estado natural de ánimo, puede ser debido a muchos motivos especialmente sobre carga de trabajo debido a inseguridades financieras o materiales (directamente relacionado con el primer chakra). De vez en cuando repaso mi relación con este centro energético, aprovecho y medito en la energía que nos aporta la conexión con el chakra raíz. Os dejo unos apuntes y afirmaciones para quien le interese informarse brevemente o practicar en clase de Yoga:


Está localizado a la altura de nuestros órganos reproductores.

Este centro energético se encarga de la seguridad, enraizarse con nuestro mundo material y nuestra relación con la confianza en la abundancia.

Su faceta de evolución se asocia a la edad de bebés, nuestra más tierna infancia en la que dependemos totalmente de los demás. Las personas inseguras y con exceso de preocupación o miedo al abandono puede ser debido a una falta de atención en este sentido durante su niñez.


En cuanto a las afirmaciones positivas asociadas a este Chakra, son una herramienta para sentir como reacciona nuestro cuerpo físico, quizás se tense alguna zona al escuchar estas frases, puede que no tengamos ninguna resistencia ante estas palabras…lo lindo es estar abierto y dejar que nuestro cuerpo físico y emocional se exprese. Por eso siempre os animo a escribir las sensaciones. Se trata de un trabajo interno, una sensación es fugaz, puede que tan sutil que nuestra percepción unos instantes después cambia o se olvida. Tomando notas aprendo muchísimo sobre mis estados no tan visibles. (Un día profundizaré sobre este proceso si os interesa!)



De momento dejo unas afirmaciones y consejos para ir desbloqueando la energía del primer Chakra.

Antes aclarar que no se trata de abrir o iluminarnos, se trata de llevar la consciencia, atención o Prana a ciertos puntos energéticos del cuerpo (Chakras) y permitir limpiar, de manera que circule mejor energéticamente y quizás deshacer bloqueos emocionales y físicos.